No obstante lo sofisticado que se vean estos procedimientos y lo variado de las metodologías utilizadas (resonancia magnética nuclear, ultrasonido, fluorescencia de rayos X y otras), lo cierto es que el componente principal de todas ellas es el manejo digital de la información generada.
Para probar este punto voy ha hacer un pequeño experimento utilizando una tecnología de exploración médica del siglo XIX, los rayos X, a la que le voy aplicar un programa de análisis de arreglos de datos (matrices), de acceso gratuito, llamado Intel Array Viewer:
(www.intel.com/cd/software/products/asmo-na/eng/compilers/226302.htm)
Radiografía de la mano de la esposa de Röntgen, en la que se ven claramente los huesos y el anillo de matrimonio
Tanto mas oscuros cuanto mas gruesa sea la zona del hueso atravesada por los rayos x. Para una placa no sobre-expuesta y para un mismo tipo de material, habrá una relación entre el grado de oscuridad y el espesor del objeto atravesado por la radiación. Esta relación es la que aprovecha el programa para hacer una representación tridimensional del objeto radiografiado.
Así pues cuando aplicamos el programa a la imagen de la mano, transformada en tonos de gris, obtenemos una representación tridimensional de la misma que se parece bastante a una imagen moderna de una tomografía axial computarizada.
Aplicación del programa Intel Array Viewer a una radiografía de rayos x del siglo XIX
Procedimiento:
1. Convertir la imagen a tonos de gris.
2. Abrir la imagen con el programa Intel Array Viewer
3. Ubicar el cursor en Root, dar botón derecho y seleccionar “Add” – “Graph3D”
4.Seleccionar en Plot type: “HeightPlot” y “OK”.
5.Seleccionar imagedata y Next.
6.Seleccionar “Create Palette Dataset” y “OK”.
Con este procedimiento ya se obtiene una representación en 3D de la imagen seleccionada, misma que se puede rotar, cambiar de color, agregarle contorno y muchas cosas mas con otros comandos que recomendamos al lector explorar.
Con este simple ejemplo espero haber demostrado que el viejo adagio de que mas vale maña que fuerza sigue teniendo vigencia.
Alberto Villalobos
No hay comentarios:
Publicar un comentario