jueves, 1 de mayo de 2008

USO DEL PROGRAMA INTEL ARRAY VIEWER PARA CONVERTIR IMÁGENES PLANAS EN 3D

Siempre me han parecido muy interesantes las técnicas médicas de exploración del cuerpo humano en las que se pueden ver y manipular los órganos en tres dimensiones.

No obstante lo sofisticado que se vean estos procedimientos y lo variado de las metodologías utilizadas (resonancia magnética nuclear, ultrasonido, fluorescencia de rayos X y otras), lo cierto es que el componente principal de todas ellas es el manejo digital de la información generada.

Para probar este punto voy ha hacer un pequeño experimento utilizando una tecnología de exploración médica del siglo XIX, los rayos X, a la que le voy aplicar un programa de análisis de arreglos de datos (matrices), de acceso gratuito, llamado Intel Array Viewer:

(www.intel.com/cd/software/products/asmo-na/eng/compilers/226302.htm)

Este programa lo vamos a aplicar a la primera radiografía del cuerpo humano, tomada por Wilhelm Conrad Röntgen a la mano de su esposa en noviembre de 1895.



Radiografía de la mano de la esposa de Röntgen, en la que se ven claramente los huesos y el anillo de matrimonio


El programa básicamente lo que hace es un conteo de la intensidad del color, o mas bien de la intensidad de los tonos de gris, para cada píxel de la imagen. Puesto que en una radiografía de rayos x, mientras mas fácilmente atraviese la radiación mas clara será la imagen (realmente es al revés pero lo que normalmente se ve es un negativo de la placa expuesta) y puesto que los huesos retienen mas a los rayos x que la carne, la imagen de la mano mostrará a los huesos oscuros.

Tanto mas oscuros cuanto mas gruesa sea la zona del hueso atravesada por los rayos x. Para una placa no sobre-expuesta y para un mismo tipo de material, habrá una relación entre el grado de oscuridad y el espesor del objeto atravesado por la radiación. Esta relación es la que aprovecha el programa para hacer una representación tridimensional del objeto radiografiado.

Así pues cuando aplicamos el programa a la imagen de la mano, transformada en tonos de gris, obtenemos una representación tridimensional de la misma que se parece bastante a una imagen moderna de una tomografía axial computarizada.


Aplicación del programa Intel Array Viewer a una radiografía de rayos x del siglo XIX

Procedimiento:

1. Convertir la imagen a tonos de gris.

2. Abrir la imagen con el programa Intel Array Viewer

3. Ubicar el cursor en Root, dar botón derecho y seleccionar “Add” – “Graph3D”


4.Seleccionar en Plot type: “HeightPlot” y “OK”.

5.Seleccionar imagedata y Next.

6.Seleccionar “Create Palette Dataset” y “OK”.

Con este procedimiento ya se obtiene una representación en 3D de la imagen seleccionada, misma que se puede rotar, cambiar de color, agregarle contorno y muchas cosas mas con otros comandos que recomendamos al lector explorar.

Con este simple ejemplo espero haber demostrado que el viejo adagio de que mas vale maña que fuerza sigue teniendo vigencia.

Alberto Villalobos

No hay comentarios: