miércoles, 4 de junio de 2025

REVOLUCIÓN CIENTÍFICA EN CASA: EXPERIMENTOS CON ARDUINO Y APPS NO-CODE

 Alberto E. Villalobos Chaves
aewolframio@gmail.com


En la era de la información y la tecnología, la democratización de la ciencia se ha convertido en una realidad gracias al fácil acceso a los microprocesadores y a gran variedad de sensores y dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).

La accesibilidad a la información, potenciada por la inteligencia artificial, ha abierto un mundo de oportunidades para fomentar el interés por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Los microprocesadores Arduino, en particular, han jugado un papel crucial en esta revolución, permitiendo a entusiastas y aficionados crear sus propios equipos de medición caseros y realizar experimentos con rigor científico y recursos mínimos.


¿Qué son los microprocesadores Arduino?


Los microprocesadores Arduino son plataformas de hardware libre basadas en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo integrado (IDE) que facilita la programación. Estos dispositivos son económicos, versátiles y fáciles de usar, lo que los convierte en una herramienta ideal para la educación y la experimentación a nivel aficionado e incluso profesional.

A continuación, se presentan cuatro ejemplos de proyectos que ilustran cómo estos dispositivos pueden utilizarse para realizar mediciones físicas que clarifiquen conceptos científicos, así como para acercarnos a temas relacionados al manejo de la incertidumbre de las mediciones, el diseño de experimentos o la programación no-code utilizada como una herramienta para coadyuvar a la captura de datos (MIT App Inventor 2Phyphox por ejemplo).


Medición de la velocidad del sonido en gases


Utilizando un sensor de ultrasonido y un microprocesador Arduino, se puede medir la velocidad del sonido en diferentes gases, lo que permite su identificación. Este proyecto es detallado en la publicación Measuring the Speed of Sound in Gases as a Means of Identifying Them.


Principio físico y técnica de medición


La velocidad del sonido en un gas ideal está relacionada con dos características de la sustancia gaseosa, su masa molecular en kg/mol y su constante adiabática (razón de capacidad calorífica), o sus valores promedio en caso de ser una mezcla de gases. Es por esta razón que la medición de la velocidad del sonido puede utilizarse como una forma preliminar de identificar un gas puro o caracterizar una mezcla de sustancias gaseosas.

La medición puede realizarse utilizando un sensor de proximidad ultrasónico, para medir el tiempo de ida y vuelta de un pulso sónico en un tubo cerrado de longitud conocida (x) (método del eco), lleno con el gas en estudio (v = 2x/t). Dado que la velocidad del sonido también depende de la temperatura absoluta (K), esta también debe medirse utilizando un sensor de temperatura.

Los valores medidos por los sensores son capturados y procesados por un microcontrolador Arduino que los transmite vía bluetooth a una aplicación móvil, diseñada con MIT App Inventor 2, que permitirá calibrar la longitud del tubo utilizando un gas de referencia cuya velocidad del sonido es conocida. 

La aplicación utilizará esta información para calcular la velocidad del sonido de una muestra desconocida de gas (Ec.1) y realizar una identificación preliminar (SoundSpeed_2024.aia).

Ec.1: Cálculo de la velocidad del sonido para un gas ideal

Materiales y equipo utilizado


Para llevar a cabo este proyecto, se utilizaron los siguientes componentes clave (ver lista completa y procedimiento general en la referencia citada 1 ):

  • Arduino Nano V3.0 CH340
  • Sensor de temperatura digital DS18B20 1-Wire
  • Sensor ultrasónico HC-SR04
  • Módulo Bluetooth HC-06
  • Impresora 3D (Ender-3 Pro)
  • Arduino IDE 1.8.19
  • Aplicación MIT App Inventor 2
  • Teléfono celular


Resultados

El proyecto demostró que es posible medir la velocidad del sonido en diferentes gases utilizando un dispositivo portátil basado en Arduino.

Se muestran algunos resultados de medición de gases refrigerantes (R134a y R404A) donde se puede observar que el porcentaje de error determinado fue el más bajo para los candidatos tabulados posibles (0.23224%, 0.01424% respectivamente), en relación con el valor teórico calculado, lo que puede interpretarse como una identificación positiva.

A pesar de los buenos resultados mostrados anteriormente, cabe señalar que también se dieron identificaciones erróneas en las que, siguiendo el criterio de la tasa de error más baja, la sustancia identificada no correspondía al gas que se introdujo en la celda de medición.

En este sentido, debe considerarse que este es un proyecto aficionado diseñado para realizar mediciones aproximadas de la velocidad del sonido en gases. Para realizar mediciones más precisas y una identificación más exacta, se deben tener gases de referencia de pureza certificada, calibrar el termómetro y realizar mediciones a diferentes temperaturas para obtener un valor de desviación de las mediciones. Además de lo anterior, una identificación positiva de una sustancia debe basarse en varias pruebas físicas o químicas, no solo en una.

Tomadas en cuenta las anteriores consideraciones se concluye que, implementando las mejoras ya mencionadas, esta metodología puede ser utilizada para identificar la composición de gases, lo cual tiene aplicaciones potenciales en diversas áreas, como por ejemplo la detección de gases controlados por razones ambientales.


Medición de la masa molecular de un soluto

Midiendo la disminución del punto de congelación de soluciones acuosas, se puede determinar la masa molecular del soluto. Este proyecto se describe en Measuring Freezing Point Decrease of Water Solutions.


Principio físico y técnica de medición


Es un hecho bien conocido que la temperatura de congelación del agua disminuye si tiene sustancias disueltas, razón por la que al agregar sal a la nieve ésta se licua.

Esto se debe a que la aproximación de las moléculas de agua para formar el cristal de hielo se ve obstaculizada por la presencia de moléculas distintas al agua, lo que provoca que se requiera una temperatura más baja para solidificar.

Esta disminución del punto de congelación de un líquido debido a que otra sustancia (soluto) está disuelta es parte de las llamadas propiedades coligativas y, en el caso de soluciones diluidas, que pueden considerarse una solución ideal, no depende de la naturaleza del soluto sino solo del número de partículas del mismo.

Para soluciones diluidas, esta disminución del punto de congelación se describe mediante la ley de Blagden (Ec.2):

ΔTF = KF · b · i   (Ec.2)

donde:


ΔTF, la depresión del punto de congelación se define como TF1 (punto de congelación del solvente puro) − TF2 (punto de congelación de la solución).

KF, la constante crioscópica, que depende de las propiedades del solvente, no del soluto. Para el agua, KF = 1.853 K·kg/mol).

b es la molalidad (moles de soluto por kilogramo de solvente).

i es el factor de van 't Hoff (número de partículas de iones por unidad de fórmula del soluto, por ejemplo, i = 1 para la glucosa, i = 2 para NaCl e i = 3 para BaCl2).

Si consideramos que la masa molecular (M) se define como el peso en gramos de un mol de moléculas, podemos expresar la ecuación anterior en términos de masa molecular como se muestra a continuación:


M = (KF · WSoluto·i ) / (ΔTF ·WSolvente)  (Ec.3)

donde:


WSoluto es el peso del soluto en gramos

WSolvente es el peso del solvente en kilogramos


El objetivo de este proyecto fue aplicar la Ecuación 3 para medir la masa molar de sustancias solubles en agua utilizando sensores de temperatura controlados por un microprocesador Arduino. 

Para tal efecto se diseñó una celda de medición impresa en 3D (crioscópio) que permitió al menos tres determinaciones simultáneas (repeticiones) del punto de congelación de soluciones acuosas en condiciones lo más controladas posible. 

El crioscópio, contenido en un refrigerador doméstico, transmite los datos medidos vía bluetooth a una aplicación móvil, diseñada utilizando la aplicación PhyPhox, que permita capturar los datos de temperatura medidos, graficarlos, exportarlos a Excel y a partir de estos datos calcular el peso molecular de la sustancia en estudio (Cryoscopy 3TS.phyphox).


Materiales y equipo utilizado


Para llevar a cabo este proyecto, se utilizaron los siguientes componentes clave (ver lista completa y procedimiento general en la referencia citada 2 ):

  • Arduino Nano V3.0 CH340
  • Sensores de temperatura a impermeables DS18B20
  • Bluetooth BLE CC2541 Bluetooth 4.0 UART
  • Arduino IDE 1.8.19
  • Aplicación PhyPhox (Google Play o AppStore)
  • Impresora 3D (Ender-3 Pro)
  • Ceda de medición impresa en 3D
  • Balanza digital portátil (200 g/0.01g)
  • Congelador doméstico
  • Teléfono celular


Resultados


El dispositivo de medición del punto de congelación diseñado (crioscópio) ha permitido capturar los datos de temperatura de tres muestras simultáneamente (triplicado), transmitiendo exitosamente la información de forma remota vía bluetooth a través de las paredes del congelador, en el cual se encuentra contenido, a la estación de análisis de datos (teléfono móvil) ubicada aproximadamente a 3 m.

La aplicación para Phyphox diseñada ha permitido graficar las curvas de congelación de las muestras analizadas en tiempo real y exportar estos datos a formato Excel para analizar la información posteriormente.

Los resultados de la aplicación de la Ecuación 3, derivada de la ley de Blagden, a los datos generados por varios experimentos se observan en la tabla adjunta.

Estos experimentos utilizaron como solutos glutamato monosódico monohidratado (potenciador de sabor utilizado en la cocina), cloruro de sodio y sacarosa.








De estas tres sustancias, las determinaciones de masa molecular que más se aproximaron al valor teórico fueron las de glutamato monosódico (desviación de 0.04%, Teórica 187,260 vs. Experimental 188,01 g/mol) y cloruro de sodio (desviación de 1.58%, Teórica 58,443 vs. Experimental 59,37 g/mol) en soluciones acuosas con concentraciones entre 6,6 y 4,3% m/m respectivamente.

En el caso de la sacarosa, la desviación del valor teórico de la masa molecular fue la mayor de las tres sustancias estudiadas. En este caso, para soluciones de concentración entre 8.2 y 16.6% m/m, las desviaciones correspondieron a 11% (Teórica 342,298 vs. Experimental 304,67 g/mol) y 13.8% (Teórica 342,298 vs. Experimental 295,16 g/mol) respectivamente.

En este punto, es conveniente aclarar que lo que se pretende en este proyecto es diseñar un experimento que sirva como muestra de conceptos sobre el tema de la crioscopia y las propiedades coligativas, con el potencial de escalar a un instrumento funcional optimizando ciertos parámetros.

Habiendo hecho esta salvedad, cabe señalar las siguientes posibles fuentes de error: la pureza de las sustancias químicas utilizadas (agua y solutos), la precisión y exactitud de los equipos de medición utilizados (balanza, termómetros) el aislamiento térmico de la celda de medición (aislamiento externo y distribución interna del calor) entre otros.

No obstante lo anterior se considera demostrado que es posible medir la masa molar de sustancias solubles en agua utilizando un dispositivo basado en Arduino y una aplicación móvil con resultados satisfactorios a efectos de ejemplificar la técnica.


Análisis térmico diferencial

Con sensores de temperatura y la aplicación PhyPhox, se puede realizar un análisis térmico diferencial, como se explica en Differential Thermal Analysis Using Arduino and PhyPhox.


Principio físico y técnica de medición


Cuando una sustancia sólida se calienta, el aumento de energía se manifiesta en forma de aumento de temperatura.

Si la tasa de calentamiento es constante, el aumento de temperatura también es constante siempre que no haya cambios en la estructura de la sustancia.

En el momento en que se inicia algún tipo de transición en la sustancia, por ejemplo, fusión, cambio de estructura cristalina u otro, la temperatura no aumentará a la misma velocidad porque parte de la energía de calentamiento se utilizará en ese cambio de estado.

Si comparamos la temperatura de la sustancia que está experimentando el cambio de estado (Muestra) con la que experimenta otra sustancia que permanece estable (Referencia) durante el calentamiento en condiciones idénticas y restamos un valor de temperatura de otro (Muestra - Referencia), estaremos realizando lo que se conoce como Análisis Térmico Diferencial (DTA).

El objetivo de este proyecto fue mostrar los conceptos básicos del DTA utilizando un microprocesador Arduino, un calentador construido con materiales caseros y una aplicación (DTA Arduino.phyphoxdiseñada en Phyphox que nos permitirá obtener en nuestros teléfonos móviles curvas de Temperatura de la Muestra frente a la Diferencia (Temperatura de la Muestra - Temperatura de la Referencia) conocidas como termogramas.


Materiales y equipo utilizado


Para llevar a cabo este proyecto, se utilizaron los siguientes componentes clave (ver lista completa y procedimiento general en la referencia citada 3):

  • Arduino Nano V3.0 CH340
  • Bluetooth Low Energy BLE CC2541 Bluetooth 4.0 UART
  • Sensores de temperatura impermeables DS18B20
  • Aplicacion Phyphox
  • Teléfono móvil (Android o iOS)


Resultados (ver video)


La curva que traza la temperatura de la muestra frente a la diferencia de temperatura entre la muestra y la referencia (Muestra - Referencia) se llama termograma mismos que se analizan a continuación.

En estos termogramas, la temperatura de la muestra (escala del "x") aumenta de izquierda a derecha, comenzando a temperatura ambiente, alcanzando algún punto después de la temperatura de fusión y disminuyendo nuevamente a un valor cercano a la temperatura ambiente inicial.

En la escala del "y", los valores de diferencia de temperatura (Muestra - Referencia) aumentan o disminuyen alrededor del valor de 0°C.

Al iniciar el calentamiento, la temperatura tanto de la muestra como de la referencia (parafina líquida) comienza a aumentar. Cuando la muestra experimenta algún cambio, principalmente su fusión, la velocidad de aumento de la temperatura se ralentiza en relación con la referencia, esto porque parte del calor que se está aplicando a la muestra se está utilizando ahora para dar a las moléculas una mayor movilidad cada vez más típica de un líquido que de un sólido.

Esto provoca un cambio repentino en la pendiente de la curva que empieza a moverse hacia los valores negativos del termograma, en este momento se dice que la muestra está experimentando un proceso endotérmico.

Como muestras de análisis se utilizaron tres materiales de estructura cérea, a saber, alcohol cetílico, cera de abejas y cera de parafina. En los tres casos los termogramas mostraron un punto mínimo correspondiente a las temperaturas en que se dio la completa fusión del material (49.9°C, 50.4°C y 59.10°C respectivamente) observándose además, inflexiones y picos adicionales en la estructura del termograma que se pueden relacionar con la solidificación de las ceras (proceso exotérmico) así como algún proceso intermedio relacionado con cambios de fase adicionales (cambio de estructura cristalina por ejemplo).

De esta forma, el proyecto demostró que es posible medir las curvas de análisis térmico diferencial de algunas ceras utilizando un dispositivo basado en Arduino y una aplicación móvil, siendo posible medir constantes físicas como su punto de fusión y solidificación así como otros cambios físicos intermedios.

Medición del punto de ebullición de gases licuados

Arduino y PhyPhox también se pueden utilizar para medir el punto de ebullición de gases licuados, como se detalla en Measuring the Boiling Point of Liquefied Gases Using Arduino and PhyPhox.


Principio físico y técnica de medición


La presión de vapor de un líquido depende de la temperatura, y el punto de ebullición se alcanza cuando la presión de vapor iguala la presión atmosférica. En el caso de los gases licuados contenidos en recipientes a presión, como los gases utilizados para limpiar polvo, gas licuado de petróleo (GLP) o gases refrigerantes, la presión en el recipiente permite que una fracción del gas esté en estado líquido. Al liberar este líquido y someterlo a presión atmosférica, comenzará a evaporarse, tomando energía del entorno y disminuyendo la temperatura alrededor. Bajo estas condiciones, la presión de vapor del líquido iguala la presión atmosférica y el líquido alcanza su punto de ebullición.

El objetivo de este proyecto es medir el punto de ebullición de gases licuados, utilizando un microprocesador Arduino y un sensor de temperatura impermeable DS18B20 capaz de medir temperaturas hasta -55°C. 

Los datos medidos por el microprocesador se transmitirán vía bluetooth a un teléfono móvil provisto de una aplicación diseñada en PhyPhox (Boiling Point.phyphox)  para tal efecto y que no solo nos permitirá graficar y analizar los datos, sino también tener acceso a los sensores del teléfono móvil, en este caso el medidor de presión barométrica, lo que nos permitirá programar la aplicación para corregir el valor del punto de ebullición medido a su valor estándar refiriéndose a la presión atmosférica a nivel del mar o 1 atmósfera.


 Materiales y equipo utilizado


Para llevar a cabo este proyecto, se utilizaron los siguientes componentes clave (ver lista completa y procedimiento general en la referencia citada 4):

  • Arduino Nano V3.0 CH340
  • Sensor de temperatura impermeable DS18B20
  • Bluetooth BLE CC2541 Bluetooth 4.0 UART
  • Teléfono móvil (Android o iOS) con sensor de presión barométrica
  • Aplicación PhyPhox
  • Bomba de gotero de plástico de 40 ml (marca Good Cook)


Resultados (ver video)


Como se observa en el cuadro de resultados mostrado mas abajo, la diferencia entre el punto de ebullición medido y el reportado en la literatura para los gases que se utilizaron como muestra de análisis, estuvo en el orden de entre 0.08°C y 0.36°C, con un promedio de 0.2°C, lo cual puede considerarse un valor mas que aceptable dada la simplicidad del equipo utilizado.

Dentro de las posibles causas de las desviaciones encontradas podrían mencionarse la exactitud tanto del sensor de temperatura como del  barómetro instalado en el teléfono celular, la pureza de los gases utilizados, entre otros.

No obstante lo anterior, el proyecto demostró que es posible medir el punto de ebullición de gases licuados utilizando un dispositivo basado en Arduino y una aplicación para celular, que permitió graficar y analizar los datos, así como acceder a los sensores del teléfono, como el medidor de presión barométrica. 

Esta medición del punto de ebullición, junto con otras pruebas físicas, como lo es la velocidad del sonido, comentada anteriormente, puede utilizarse para la identificación preliminar de sustancias gaseosas.


Conclusión


La democratización de la ciencia ha sido impulsada por el acceso a microprocesadores Arduino, dispositivos IoT y las aplicaciones no-code, permitiendo a entusiastas y aficionados realizar experimentos científicos en casa con recursos mínimos.

Los proyectos revisados en este trabajo demuestran cómo la tecnología puede facilitar la comprensión de conceptos científicos complejos. La accesibilidad y versatilidad de Arduino y microprocesadores similares fomentan el interés por las carreras STEM, promoviendo una sociedad más informada y curiosa.

En resumen, la revolución científica en casa es una realidad gracias a Arduino y a las app no-code, abriendo un mundo de oportunidades para la educación y la experimentación científica.

Confiamos en que el futuro traerá aún más oportunidades para la democratización de la ciencia y la tecnología, y que cada vez más personas podrán beneficiarse de estas herramientas para explorar el mundo que les rodea.


Referencias


1-Measuring the Speed of Sound in Gases as a Means of Identifying Them | Arduino Project Hub

2-Measuring Freezing Point Decrease of Water Solutions As a Way to Determine the Molecular Mass of the Solute : 5 Steps (with Pictures) - Instructables

3-Differential Thermal Analysis Using Arduino and PhyPhox : 5 Steps (with Pictures) - Instructables

4-Measuring the Boiling Point of Liquefied Gases Using Arduino and PhyPhox : 4 Steps (with Pictures) - Instructables


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